Qué tener en cuenta sobre el colesterol

Qué tener en cuenta sobre el colesterol

“No comas eso que te va a subir el colesterol”, “Tengo el colesterol por las nubes”, “Me tengo que cuidar porque tengo el colesterol alto” ¿Frases conocidas? Me imagino que todas las personas habrán escuchado o dicho alguna de las frases con las que comencé este articulo.

Mucho es lo que se habla del colesterol, y muchas son las personas que tienen el colesterol alto. Esto último no es un factor bueno para la salud del hombre, ya que puede acarrear determinados problemas de salud, como enfermedades cardiacas.

Pero si bien se habla mucho del colesterol, no todos conocen lo que es, porque se produce y cómo se puede evitar tener el colesterol alto. Es por ello que en este post brindaremos esta información para una mejor comprensión del problema, ya que consideramos que personas bien informadas pueden encarar mejor las situaciones. En este caso puntual, se podrá reflexionar sobre el colesterol y cómo actuar para evitar o disminuirlo.


¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en todas las partes del cuerpo y en algunos alimentos (huevos, lácteos y carnes, entre otros). En el cuerpo, es el hígado el encargado de producir la cantidad necesaria de colesterol para  un correcto funcionamiento del cuerpo. Con esta sustancia se producen hormonas, vitamina D y ácidos biliares, los cuales cooperan con la digestión de las grasas. Es el principal esterol del cuerpo humano.

¿Qué pasa cuando en el cuerpo hay más colesterol del que éste necesita?

Para responder esto, primero debemos decir que para  llevar a cabo las funciones que nombramos recientemente, el cuerpo necesita una pequeña cantidad de colesterol. Y en el caso de que el colesterol sea superior a lo que el cuerpo necesita, los efectos que se producen no son buenos. Esto se debe a que el colesterol sobrante que circula por la sangre se puede adherir a las paredes arteriales, provocando un estrechamiento de las mismas, llegando en algunos casos a una obstrucción de las arterias que impiden el paso de la sangre.

¿Qué puede producir tener el colesterol alto?

Cuando una persona tiene colesterol alto se expone a un mayor riesgo de enfermedades cardiacas. Esto se profundiza a medida que pasan los años.

¿Cómo se controla el colesterol?

Como el colesterol no muestra signos ni síntomas, el análisis de sangre es el medio que tenemos para controlar el colesterol. Las personas que más deben controlar este aspecto, son quienes tengan antecedentes de familiares con colesterol, estén con sobrepeso, fumen y sean de comer comidas grasosas.

¿Cómo reducir el colesterol?

Lo recomendable es no fumar, hacer ejercicio y tener una buena alimentación.

Foto: Educa Madrid