Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares, ECV, son las enfermedades relacionadas con el corazón y con las arterias y venas (vasos sanguíneos). Estas enfermedades son la principal causa de muerte en todo el mundo, reflejando por año un elevado número de fallecimientos, por encima de cualquier otra causa.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, las ECV afectan de igual medida a hombres y mujeres, pero se evidencia un mayor número de casos en países de ingresos bajos y medios. Así mismo, la organización estima que en el año 2015 el número de muertes por enfermedades cardiovasculares ascenderá a 20 millones de personas, siendo las cardiopatías y AVC, accidentes vasculares cerebrales, las principales enfermedades cardiovasculares existentes.

A continuación os invito a conocer cuáles son las ECV y los principales factores de riesgos para estas enfermedades.


Dentro de las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos encontramos a las siguientes:

  • Cardiopatía coronaria: Una enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco, conocido como miocardio.
  • Enfermedades cerebrovasculares: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
  • Arteriopatías periféricas: Enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
  • Cardiopatía reumática: Lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas por la fiebre reumática (enfermedad originada por los estreptococos).
  • Cardiopatías congénitas: Malformaciones que presenta el corazón desde el nacimiento de la persona.
  • Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: Trombos en las venas de las piernas (es decir, coágulos de sangre en las venas de las piernas), que pueden desprenderse y situarse en los vasos del corazón y los pulmones.

No obstante esta información, lo más conocido por todos son los ataques de corazón y accidentes vasculares cerebrales. Estos suelen provocarse por obstrucciones que imposibilitan el flujo de sangre hacia el cerebro o corazón. Generalmente se deben a depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan a dichos miembros.

Por otro lado, a continuación mencionaremos los principales factores de riesgo de las ECV.

Entre las causas más importantes de cardiopatía y accidentes vasculares cerebrales encontramos a la dieta malsana, a la inactividad física y al consumo de tabaco. Estos son conocidos como “factores de riesgo modificables”, los cuales son responsables del 80 por ciento de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedades cerebrovasculares.

A su vez, los efectos de la falta de actividad física y de la dieta malsana pueden ser riesgos intermedios. Esto se presenta cuando hay un incremento de la tensión arterial, del azúcar y los lípidos de la sangre, como un sobrepeso u obesidad.

Otro adicional que debemos contemplar son las causas detrás de las enfermedades. Con esto me refiero al contexto en que se vive; cambios económicos, la pobreza, excesivo trabajo, el cual desencadena el estrés, y demás factores similares.

Foto: El confidencial