Ozonoterapia dentro de la Odontología

Ozonoterapia dentro de la Odontología

Dentro de la odontología, la implementación de la ozonoterapia también ofrece resultados positivos. Se puede hacer uso de ella de diversas maneras; agua ozonizada, plasma en frio, etc.; y en todas ellas se muestran mejorías en los dientes y boca de las personas.

Pero si bien hay diversas maneras de aplicar ozono, las formas más utilizadas en el campo odontológico son por plasma en frio. Éste consiste en una sonda de cristal con gas He, Ne y Argón, el cual cuando está en contacto con los tejidos estimula al oxigeno de la hemoglobina, dando lugar a la conversión de oxigeno en ozono.

Este generador de ozono contiene unas sondas, donde una de ellas se coloca sobre la superficie afectada, generando una reacción que, como dijimos recientemente, estimula a los átomos de oxigeno convirtiéndolos en oxigeno trivalente, O3, para que de esta forma la zona afectada se regenere sin ningún tipo de problema.


Como podemos observar, según las distintas publicaciones que venimos realizando de Ozonoterapia, el ozono es muy efectivo para combatir distintas enfermedades o infecciones, como para mejorar diversos aspectos de la persona. Y en este campo de la odontología, las aplicaciones de O3 son muy variadas, abarcando muchos aspectos de este campo. Algunas de ellas son:

  • Blanqueamiento dental
  • Tratamientos periodontales
  • Tratamientos de encías sangrantes
  • Tratamientos de erupciones dentales
  • Tratamiento de prótesis
  • Tratamiento de aftas, herpes, neuralgias, caries, implantes y hemorragias
  • Astringente en cirugías
  • Desinfección de superficies y materiales, gracias a su acción virucida y bactericida
  • Higiene dental y desinfecciones de cavidades

Estas son solo algunas de las funciones que el ozono cumple dentro del campo dental, ayudando a sus mejorías y prontas recuperaciones. En muchos casos, esta implementación de ozono elimina el uso de antibióticos, y consecuentemente elimina los efectores secundarios que éstos pueden desencadenar.

Otro de las formas de aplicar ozono es por efecto corona. Mediante éste, el oxigeno pasa a ozono por medio de un arco eléctrico, el cual excita a los átomos dando lugar a que se combinen y formen O3.

Y por último, tenemos a la ozonificación del agua, la cual se puede emplear en cualquier tipo de tratamiento dental, teniendo muy buenos resultados frente al sangrado de encías y contra todo tipo de proliferación de bacterias.

Espero que esta primera aproximación de la ozonoterapia en la odontología os sirva para ampliar sus conocimientos y tenerlos en cuenta para futuros inconvenientes dentales.

Foto: Alanisdental