Desde que la Ozonoterapia fue practicada por primera vez en la década del 80, muchos métodos de administración de ozono han sido desarrollados. Estos pueden ser analizados en 5 categorías:

Aplicando ozono por una inyección directa

Aplicando ozono por una inyección directa

1_ Inyección – autohemoterapia; o inyección directa en una vena, arteria, músculo, articulación; o bien directamente en un tumor
2_ Insuflación – en el oído, vagina, recto, uretra
3_ Inhalación – burbujeado por el aceite de oliva
4_ Ingestión – agua ozonizada
5_ Transdérmico – subatmosférico; embolsado; traje para el cuerpo; aceite de oliva ozonizado; aplicar ventosas con un embudo; sauna de vapor


1_Inyección directa Vs. Autohemoterapia

La autohemoterapia fue desarrollada por el Dr. Hans Wolff en 1961 como alternativa a la inyección directa. El Dr. Wolff desarrolló una técnica de extracción de sangre de 50 -500 cc en un recipiente, inyectando ozono dentro de él y luego inyectándolo de vuelta al paciente por 20 minutos como en un goteo IV (intra venoso).

Había varios problemas para solucionar. La sangre se coagula cuando está expuesta al aire, entonces tenía que encontrarse un método para prevenir la coagulación. Normalmente el hígado segrega heparina para prevenir la coagulación dentro del cuerpo. La heparina sódica fue descubierta para ser efectiva en la prevención de la coagulación fuera del cuerpo. Luego, cuando se vio que la heparina causaba problemas en algunos pacientes con problemas de hígado (especialmente cirrosis), el citrato de sodio fue adoptado por algunos médicos. Sin embargo, la heparina todavía es bastante usada porque el citrato de sodio es menos efectivo, aún cuando la heparina es dura en el hígado y se sabe que reprime el sistema inmune.

Era requerido un recipiente adecuado para contener la sangre necesaria, y la empresa Hansler de Alemania comenzó a fabricar y comercializar un equipo de frasco vacío para facilitar a los médicos la realización de la terapia. Hansler Gmbh es la empresa más vieja de generadores de ozono médico vigente en el mercado, basada en la patente del Dr. Joachim Hansler de un tubo generador de ozono de descarga de corona dual dieléctrico.

Hay un número de ventajas de la inyección directa vs. autohemoterapia:

  • No hay necesidad de heparina, que pueda dañar el hígado y es inmunorepresiva, y puede causar sangrado descontrolado.
  • No hay necesidad de un equipo de frasco vacío costoso y desechable ni a disponer después de un equipamiento no contaminado.
  • No hay necesidad de tomarse el tiempo de mezclar el ozono en la sangre, o esperar la reinfusión por goteo. Ya que pasado el punto de inyección en ocho minutos el corazón bombeará toda la sangre, todos los seis litros de sangre se limpian, en lugar de solo 50 – 500 cc
  • Es más fácil iniciar la crisis de curación deseable
  • Son requeridos menos tratamientos porque el trabajo se hace cada vez mejor
  • Un tumor puede ser inyectado directamente y a continuación, el fluido resultante es aspirado con la misma aguja.

2_ Insuflación

La insuflación es muy útil, fácil de hacer, barata, y hoy muy utilizada en el hogar.

Ingerir agua ozonizada

Ingerir agua ozonizada

La insuflación en el oído es excelente para: infecciones de oído; mastoiditis; problemas de audición causados por cándida; tinnitus; (y fuera del oído) sinusitis; degeneración macular; retinitis pigmentosa; resfríos; gripe; bronquitis; asma; Alzheimer; Parkinson; incluso cáncer cerebral.

La insuflación vaginal es usada para cualquier problema vaginal, uterino, de los ovarios o abdominal inferior, incluyendo enfermedades inflamatorias pélvicas, fibromas, etc. El ozono entrará en el sistema linfático por insuflación vaginal, así como el flujo sanguíneo.

La insuflación rectal requiere un enema preliminar. Es usado para problemas de colon como colitis, ileítis, intestino irritado, enfermedad de Crohn, y cáncer de colon.

La insuflación uretral se usa para infecciones de la vejiga, enfermedades de transmisión sexual, inflamación de la uretra, inflamación del uréter, ensanchamiento de la próstata, y cáncer de vejiga y próstata.

3_ Inhalación

El ozono puede ser inhalado si primero está burbujeado con aceite de oliva virgen extra. Esto es útil para el asma debido a la infección bacteriana o viral. Tratamientos repetidos por 3 – 6 semanas durante 15 – 20 minutos a la vez son por lo general suficientes. La Magnetoterapia simultánea es útil y puede hacerse fácilmente poniendo un imán (3″ x 5″; 3500 gauss) en el pecho con el polo norte enfrentando al cuerpo.

4_ Ingestión

Seis a ocho vasos al día establecerán un nivel alto de oxigenación en el cuerpo y ayudarán a la desintoxicación. Burbujear el ozono en un vaso de agua de 5 – 10 minutos, luego tomarlo en ayunas. Esto también destruirá el helicobacter pylori en el estómago, el cual es la causa de las úlceras.

5_ Transdérmicos

La aplicación transdérmica de ozono existe desde hace 120 años, y recientemente ha tomado público conocimiento. La piel es semi-permeable al oxígeno, y el 7% de la respiración normal es transdérmica. Existen varias técnicas de aplicación transdérmica de ozono:

  • Subatmosférica
  • Embolsando un miembro
  • Traje para el cuerpo
  • Aceite de oliva ozonizado
  • Aplicar ventosas con un embudo
  • Gabinete de vapor

En el próximo post desarrollaremos cada una de estas técnicas de aplicación transdérmica de ozono.

Fuente: La historia del ozono, por Dr. Saul Pressman, DCh, LTOH.
http://www.o3center.org/Articles/TheStoryofOzone.html