EXPERIENCIA CLINICA CON HIPERTERMIA
REVISTA DE ONCOLOGIA, 1993
CENTRO MEDICO DE LA UNIVERSIDAD DE INDIANA
RESUMEN

Calor terapeutico

Calor terapeutico

Los autores han examinado los records médicos de 421 sesiones de tratamientos de hipertermia en 73 pacientes tratados entre 1987 y 1992 en la Universidad Altos Centro de Cáncer y el Centro Médico de la Universidad de Indiana en Indianapolis, Indiana.

Todos los pacientes habían fracasado previamente en la terapia convencional de radiación, quimioterapia y cirugía.

Las temperaturas alcanzadas durante el curso de terapia en cada paciente fueron promediadas y los resultados fueron evaluados como completa, parcial o sin respuesta

Las respuestas fueron definidas como:

  • Respuesta completa: las lesiones desaparecieron por completo durante el tratamiento y la respuesta se mantuvo por un mínimo de seis meses
  • Respuesta parcial: las lesiones que fueron reducidas más del 50% de su tamaño
  • Sin respuesta: reducción en el tamaño del tumor menor al 50% durante el tratamiento.


La respuesta varía algo de acuerdo a la histología y sitio anatómico de tratamiento; sin embargo

  • La respuesta completa fue alcanzada en un 45%;
  • La respuesta parcial en un 48%
  • Y sin respuesta en el 7% de los pacientes

La respuesta lograda varió con la temperatura alcanzada y un mínimo de 40 grados C de temperatura por 40 minutos produjo el mayor número de respuestas. La respuesta a la hipertermia está directamente relacionada con la temperatura alcanzada y el tiempo que la temperatura fue aplicada.

Valley Cancer Institute
304-12099 W. Washington Blvd.
Los Angeles, California

Baños de hipertermia

Baños de hipertermia

La Hipertermia es la aplicación clínica de calor terapéutico en el tratamiento de la enfermedad. Hoy en día la Hipertermia es reconocida como un tratamiento estándar en el manejo de tumores malignos. Es especialmente recomendada para tumores metastásicos donde otros métodos tienen una pobre historia de éxito.

Las células tumorales tienen exigencias ambientales específicas, dependientes en gran medida de la circulación de la sangre. Donde hay un incremento de temperatura alrededor del tumor, hay un correspondiente incremento de circulación de sangre hacia esa zona, mientras que el hipotálamo intenta regular la temperatura del cuerpo. Cuando el calor es aplicado al tumor y su tejido circundante, la temperatura se eleva a niveles destructivos, porque la células del tumor fuertemente empaquetadas no tienen la capacidad de enfriarse por si mismas fácilmente como el tejido circundante.

Repetidas dosis de calor a 107 – 113 grados F. pueden causar la muerte de las células del tumor. La respuesta tumoral ha resultado ser de 40 – 80%.

Un beneficio complementario del tratamiento de hipertermia ha sido la reducción sustancial del dolor en la mayoría de los pacientes.

La Hipertermia es hoy día una terapia contra el cáncer aprobada por la FDA para el cáncer de mama.”

– Dr. Haim Bicher

Fuente: La historia del ozono, por Dr. Saul Pressman, DCh, LTOH.
http://www.o3center.org/Articles/TheStoryofOzone.html