El ozono en la conservación de alimentos

Una buena y correcta conservación de los alimentos se torna imprescindible para preservar a los alimentos en buen estado y alejarlos de los microorganismos que aceleran su estado de descomposición, tales como hongos, bacterias y virus. Y este aspecto no solo es importante en las viviendas, sino también en locales, almacenes y fábricas que produzcan y almacenen alimentos.

Dentro de las alternativas que existen en el mercado para conservar a los alimentos, podemos encontrar productos químicos, sustancias y cámaras, entre otras, pero ninguna es tan eficaz como lo es el ozono. Veamos por qué.

En el caso de que se utilicen productos químicos, éstos pueden alterar el estado natural de los alimentos y no es una situación muy buena. En el caso de las cámaras, debemos decir que el frio es buen instrumento para conservar los alimentos, sin embargo, el frio no elimina a los microorganismos sino que los paraliza y enquista recobrando nuevamente vida cuando las condiciones  se modifican.

El ozono, por el contrario, no altera el estado natural de los alimentos y sí consigue eliminar a los microorganismos por su poder germicida. Además, destruye a las esporas las cuales son muy resistentes y pueden permanecer durante largo tiempo en estado latente para luego desencadenar nuevas infecciones. Hay pocos métodos para eliminar las esporas, y el ozono es uno de ellos.

Por otro lado, el ozono también coopera con los olores. Cuando un alimento está en descomposición, no solo existen microorganismos sino que también olores desagradables. Por medio del empleo del ozono, ambas situaciones se acabarán.

Si vosotros conservan alimentos, tienen cámaras o elaboran productos alimenticios (sobre todo frutas, verduras, carnes y pescados) es esencial que los ambientes donde están los alimentos estén sanos y que utilicen una buena forma de conservación. La ozonización de los ambientes y alimentos es altamente eficaz.

Y ahora que desde nuestro blog ya os hemos contado los beneficios del ozono, la decisión es de vosotros.

Foto: Frutas y verduras por Fernando Pastor en Flickr