¿Qué es el asma?

¿Qué es el asma?

Comenzando a hablar de temas de salud, quiero iniciar con una enfermedad que se encuentra presente en todos los países del mundo, siendo mucho más grave en los países de menor desarrollo. Me estoy refiriendo al Asma.

El asma es una enfermedad crónica que afecta el aparato respiratorio. Al ser crónica, la persona que la padece siempre la tiene latente. La misma se caracteriza por ataques de disnea y sibilancias, siendo la frecuencia y gravedad del ataque diverso según las personas.

Si bien el asma no se cura, si se puede controlar muy bien. Para esto es necesario un buen diagnóstico, tratamiento y concientización de la persona con asma. Por ello es que debemos prestar mucha atención a la información sobre el asma y tener a esta enfermedad bajo nuestros controles.


Antes de adentrarnos de lleno a ¿Qué es el asma?, en pos de que se den una real magnitud de esta enfermedad, os cuento que la OMS, Organización Mundial de la Salud, calcula que existen más de 300 millones de personas con asma, y tienen registrado que en el año 2005 han fallecido 255.000 personas por esta enfermedad. De no tomar medidas serias y concientizadoras sobre el asma, se estima que las muertes por ella se acrecentarán en un 20% en la próxima decena de años.

Ahora sí, retomando al significado del
asma, diremos que se produce por una inflamación de los conductos que transportan el aire a los pulmones. Esta inflamación, a su vez, es provocada por una irritación que puede ser causada por diversos aspectos, como por ejemplo por el humo, emociones fuertes, ejercicios físicos, etc.

Al producirse este cuadro, irritación e inflamación, los conductos se contraen y generan un estrechamiento que entorpece el paso del aire. Dependiendo de cada persona y lo que haya desencadenado este cuadro, el bloqueo puede ser más o menos grave, produciendo en la persona con asma ahogos, sensaciones de presión en el pecho y silbidos al respirar.

Dentro de este tema de salud es muy importante saber qué pasa en un ataque de asma. Por ello os informo que durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama y conduce al estrechamiento de las vías respiratorias que mencionamos anteriormente, con la consecuente baja del flujo de aire que transita por los pulmones.

Para concluir con esta primera información del asma, os debo repetir que el tratamiento es indispensable. Éste permite poder controlar a la enfermedad de una buena manera y sin sobresaltos.

Foto: Vitadelia